Las visitas

Recién termino el libro "Las visitas", de Silvia Schujer. Lo tenía en una pila de libro hacía bastante y lo agarré hoy, que me levanté tempranito.


Como todos los libros que me gustan, tienen una perspectiva de la infancia no adulcorada, real. En este caso es un niño que cuenta su vida desde que su papá está preso. ¿Cómo influyen en los niños los silencios de los adultos? Silencios que pueden aparecer para "protegerlos", pero más que como protección, son reflejo de la poca capacidad de los adultos de abordar ciertos temas.
Un libro que recomiendo a los padres además que a los niños. Aparece la infancia desprotegida, aunque haya una familia, aparece la falta de mirada de uno a otro, los silencios funcionales y el aprendizaje de éstos para el niño, la mirada del afuera, el tironeo de las peleas de adultos y los niños que, estando en el medio, piensan, procesan, se rebelan... aunque no logren expresar esa rebelión más que en su imaginación.
Me lo recomendaron hace bastante, es un libro que ya tiene sus muchos añitos de consagración encima, y en su momento fue bastante pionero en su mirada sobre la infancia alejada de estereotipos. Pero... no sé si a ustedes les pasa, pero a mí no me alcanza la vida para leer todo lo que quiero y a veces llego a joyas como esta con veintipico de años de atraso.
En fin, más allá de mi historia con "Las visitas" recomiendo, imploro, pido que lo lean cuando tengan un ratito libre, o se levanten unas horas antes de lo habitual, como fue mi caso hoy. Prometo que se van a quedar pensando y dando vueltas en el tema, no importa la edad que tengan. ¡Me cuentan cómo les fue!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretísima Virtual